TIPOS DE CAFETERAS

En el mercado existen innumerables tipos de cafeteras con las que podemos preparar una taza de cafe. En la siguiente información, te vamos a detallar alguna de las más populares, así como las principales ventajas y desventajas que ofrece cada sistema para elaborar una taza de café. Además si quieres saber como preparar correctamente un café con cada una de ellas, te recomendamos que consultes nuestra sección "Preparacion" ubicada en el menú superior.

CAFETERA EXPRESS O DE PRESIÓN

Se trata para muchos, de la reina de las cafeteras, ya que exprime como pocos sistemas los granos de café, para transmitir a la bebida todo el sabor y aroma. Básicamente su funcionamiento consiste en una caldera que calienta el agua a una temperatura de unos 92 grados, alcanzando una presión de entre 10 y 14 bares, a continuación se abre una válvula que hace pasar el vapor de agua por el filtro que contiene el café molido , que posteriormente saldrá directamente sobre una taza. Dentro de este tipo de cafeteras, existen modelos manuales, donde la dosificación y la extracción se realiza por parte del usuario o modelos automáticos. Su principal ventaja es la gran presión a la que somete al café, con la que se consigue una taza cremosa, intensa y con mucho cuerpo. Por contra sus principales desventajas son que son las máquinas más caras, así como que hace falta práctica para preparar un café realmente bueno.

CAFETERA MOKA O ITALIANA

Quizás una de las más populares en los hogares. Compuesta por dos cuerpos y un filtro o cacillo el cual se inserta en la parte inferior. El agua se calienta en la parte inferior, y al hacerlo asciende por el filtro con el café a una presión aproximada de 1,5 bares, para ir finalmente subiendo a la parte superior donde queda depositado el café. Sus principales ventajas es que se pueden hacer facilmente varias tazas (en los modelos más grandes hasta 12) de un café, que aunque no llega a extraer el sabor del café como las cafeteras express, tiene la suficiente fuerza como para preparar una bebida expresso. Otra de sus ventajas es que son máquinas bastante económicas.

CAFETERA DE GOTEO O AMERICANA

No es el tipo de cafetera más habitual es nuestros hogares. Su funcionamiento es el más sencillo de los 3. Dispone de un depósito de agua, que una vez caliente pasa por un filtro (normalmente de papel) donde está situado el café. Al ser un filtro bastante denso, el agua pasa lentamente depositándose en una jarra una vez infusionado el café. La jarra se apoya sobre una resistencia para mantener la bebida caliente. Sus principales ventajas son que son muy económicas y fáciles de utilizar, por el contrario no preparan una café demasiado intenso o con cuerpo. Además al recalentarse el café, este pierde calidad.