TIPOS DE MOLINILLOS

La calidad de la molienda del café, es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir la taza de café perfecta. Como ya hemos comentado, usar granos de café recién molidos proporciona al café todo el aroma y sabor de los granos, que se suelen perder al utilizar café ya molido, debido a la oxidación de los granos triturados en contacto con el aire. Además otra de las ventajas de disfrutar de tu propio molinillo es poder ajustar el grano de molienda a tus necesidades en función del tipo de cafetera utilizada y de os gustos personales para su extracción. A continuación vamos a ofrecerte nuestra recomendación de molinillos en función de las características que ofrecen cada tipo de molinillo que existen en el mercado.

MOLINILLOS ELECTRICOS DE CUCHILLAS

Como su nombre indica utilizan un motor eléctrico, que hace girar unas cuchillas que cortar los granos de café, hasta conseguir el tamaño de grano que queremos, con un funcionamiento similar al de una batidora. Quizás no son los más recomendados por los puristas del café, ya que en vez de moler propiamente el grano lo acuchillan, pudiendo dejar el grano algo áspero y de diferentes tamaños (especialmente importante en las cafeteras express), sin embargo son los más económicos y versátiles. El grosor del grano lo conseguimos de forma manual, a base de tener más tiempo o menos el molinillo en funcionamiento (lo que requiere una mayor práctica para conseguir el tamaño de grano que buscamos)

MOLINILLOS ELECTRICOS DE MUELAS

Por otro lado están los eléctricos de muelas. Estos trituran el grano aplastándolo y comprimiéndolos de manera igualada y equitativa. Una de las principales diferencias con los primeros es que podemos escoger el grano de molienda, o grosor del grano que necesitemos moler, con lo que el el molido es mucho más preciso y homogéneo. Los molinillos de este tipo los podemos dividir a su vez en molinillos con muelas cónicas o con muelas planas, estás ultimas en los modelos más básicos pueden producir que los granos puedan calentarse demasiado, al tener que girar a una velocidad superior (en los modelos de de gama alta están diseñados para evitar que ocurra)

MOLINILLOS MANUALES DE MUELAS

Por último tenemos a los molinillos manuales. que son en los que nosotros damos vueltas manualmente a una manivela, para hacer girar las muelas y triturar el café. La principal ventaja de este tipo de molinillos es que al no tener partes eléctricas son un instrumento que puede durarte toda la vida, además de que evitamos que se calienten en exceso los granos. Por contra tienen como principal desventaja el tiempo en que tardas en realizar la molienda en comparación con los eléctricos (unos 5 minutos aproximadamente) y que la molienda no es tan homogénea como en los de muelas eléctricos.