ZONAS DE CAFE

Como ya hemos comentado, las plantas cafeteras por las condiciones climáticas que necesitan, se cultivan en países situados en las regiones tropicales y subtropicales. A continuación vamos a detallarte donde se cultivan alguno de los mejores cafés de Centroamérica, África y Asía, indicando en detalle cuales son las principales características y cualidades del café de cada uno de estos paises.

BRASIL

Brasil es el primer productor mundial de café. Debido a que las plantaciones de café se cultiva en zonas muy diversas, es muy difícil de unificar las cualidades de los cafés de Brasil con un patrón único. Generalmente tienen buen cuerpo, un sabor suave y poca acidez. Es cultivado generalmente en llanuras, y por eso su calidad se considera inferior a otros cafés que son cultivados en altura. El 80% de su producción es café arábica y el 20% de la variedad robusta.

COLOMBIA

Una de las principales señas de identidad de Colombia es el café. Es el primer productor mundial de la variedad arábica, cultivando muy poco café de la variedad robusta. Es un café suave, de acidez moderada y un aroma muy fuerte. Se trata de uno de los cafés más equilibrados. Por su excelente calidad, es considerado por muchos como uno de los mejores cafés del mundo.

COSTA RICA

El tipo de café que se comercializa en Costa Rica es exclusivamente son granos de variedad arábica, ya que el cultivo de los granos robusta es ilegal en el país. Gracias a su suelo volcánico, se producen cafés con un sabor intenso, de gusto afrutado y una acidez media.

GUATEMALA

En este país Centroamericano, igual que pasa en Costa Rica, cultiva sólo cafés de la variedad arábicas en sus suelos volcánicos. Son cafés muy aromáticos con gustos afrutados y florales, persistentes en boca.

JAMAICA

La variedad más famosa que se cultiva es la denominada Blue Mountain de Jamaica. El precio de este café arábica es más del doble respecto a cualquier otro café en el mundo. Tiene una sabor muy dulce, de gusto suave (poca cafeína) y nula acidez.

KENIA

Kenia cultivada cafés de la variedad arábica a gran altitud (de los 1.500 metros a los 2.100). Una de las características más notables de este café africano es su alta acidez. Además son cafés de sabor intenso y muy aromáticos (afrutados).

ETIOPIA

Etiopía se considera la cuna del café. Son cafés arábicas cultivados a más de 2.000 metros de altura , similares a los de Kenia ; de nuevo muy ácidos, con un sabor fuerte y afrutado.

CAMERUN

El café que se cultiva en Camerún por lo general es de la variedad robusta de alta calidad. Son cafés de un aroma fuerte y amargo. Se trata de un café muy utilizado en las mezclas destinadas a cafés espresso.

ANGOLA

Están considerados uno de los cafés robusta de más calidad que se cultivan en África. Actualmente existe una muy baja producción por su inestabilidad política. Se trata de cafés de aroma fuerte y un excelente sabor.

UGANDA

Uganda cultiva cafés principalmente de la variedad robusta. Son cafés de gran calidad con con un bajo grado de acidez, sabor más suave que otros cafés africanos y un característico aroma a chocolate.

INDIA

Este país asiático, cultiva cafés principalmente de la variedad robusta. Los cafés de la India destacan por su poco nivel de acidez, y un sabor suave. Son utilizados frecuentemente para realizar blends más suaves.

VIETNAM

Vietnam es en la actualidad el mayor productor del mundo de café de la variedad robusta. Este café asiático destaca por un sabor, cuerpo y acidez media. Son de los cafés de la variedad robusta de más calidad.